Todo es visible; lo único oculto reside en uno mismo, por uno mismo. La vida interior, en realidad, no es algo secreto». Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta qué punto somos realmente conscientes de lo que creemos ser? ¿Qué perdemos en nuestra vida cotidiana al no darnos cuenta de nuestra falta de conciencia? Creer que somos conscientes es, en sí mismo, parte de un automatismo que oculta la verdadera fuerza que lo alimenta.

Por lo general, quien busca la conciencia de sí mismo, en algún momento ha experimentado un destello de autoconciencia. Sin embargo, rápidamente esto se transforma en un mero recuerdo en nuestra memoria. Un recuerdo que, consciente o inconscientemente, nos impulsa cada día.

Gurdjieff señalaba que el hombre «corriente» se compone de múltiples personalidades o yoes efímeros, susceptibles a cualquier influencia externa. Carece de un centro de gravedad estable que lo mantenga en contacto con su esencia, sin importar lo que suceda en el exterior. Así, la presencia real en la vida se vuelve escasa.

Los Movimientos de Gurdjieff ofrecen la posibilidad de empezar a crear algo permanente dentro de nosotros, para tomar control de nuestro ser. Estas posturas están diseñadas para cultivar la atención plena, y con práctica constante, prolongarla, lo cual es el inicio del desarrollo de una mayor consciencia.

Están ideados para facilitar la observación de nuestros automatismos, un paso previo e indispensable para el despertar. Nos permiten usar los centros emocional, intelectual y motor de manera integrada, abordando nuestras disociaciones internas.

Buscan una mayor coherencia entre lo que hacemos, pensamos y sentimos, fomentando una nueva forma de comunicación interna, una herramienta para ser más conscientes. Las posturas de los Movimientos no son meras posturas físicas, sino que invocan a la inteligencia del sentimiento y del pensamiento con una energía propia.

Cada postura representa un estado que se manifiesta a través del cuerpo, el cual actúa como un puente entre nuestro mundo interno y externo. Buscan la cohesión interna integrando las perspectivas del yogui, del faquir y del monje:

– El yogui trabaja la disciplina mental.

– El faquir, la disciplina corporal.

– El monje, la disciplina emocional.

Gurdjieff explicaba que vivir dominado por un solo centro conduce a la alucinación, vivir en dos centros a una semi-alucinación, y solo quien vive integrando los tres centros alcanza una vida más armónica.

Así como recorremos áreas conocidas de nuestro entorno físico, también transitamos por caminos internos ya trillados. Este ciclo continuo de pensamientos, emociones, sensaciones y acciones puede ser interrumpido. Solo al salir de este círculo vicioso, podemos alcanzar una verdadera conciencia.

Los Movimientos son ejercicios destinados a romper esta cadena, desafiando nuestros automatismos y permitiéndonos adoptar una nueva perspectiva para observarnos integralmente. Una observación que no incluya los tres centros es incompleta.

Este tipo de observación y autoconciencia sienta las bases para una transformación auténtica. Pero para lograrla, se requiere más que deseo; se necesita constancia y voluntad, aspectos que este trabajo también fomenta. El Cuarto Camino es una enseñanza para quienes desean verdadera y profundamente conectar consigo mismos. Un trabajo, como decía Gurdjieff, para llegar a ser uno mismo.

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