La humanidad está dormida, según las palabras del Sr. Gurdjieff. Sus sentencias impactantes como «el hombre no puede hacer» y «carece de un Yo» generan curiosidad en algunos – lo que ha llevado a muchas a explorar en ellas- y ofensa en otros. Estas sentencias apuntan a nuestro apego al mundo de las cosas, sin una conexión con las energías y el propósito más profundo de la vida.

El Llamado de Gurdjieff

Gurdjieff nos invita a conocernos a nosotros mismos, desarrollando nuestras capacidades inherentes para alcanzar una evolución interior y el desarrollo armónico de una vida diferente a la que conocemos. Su trabajo es una invitación constante a explorar nuestra existencia y trascender las limitaciones conocidas.

El Desarrollo Anormal de la Psique

Durante generaciones, la psique humana ha experimentado un desarrollo anormal, limitando nuestro potencial completo. En sus escritos “del Todo y todas las cosas, Una Crítica objetivamente Imparcial de la vida del Hombre» o «Relatos de Belcebú a su nieto», Gurdjieff expone claramente su objetivo“Destruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos del lector, con respecto a todo cuanto existe en el mundo”, En este objetivo se encuentra implícito también la creación de un nuevo mundo, revelando que la responsabilidad no recae únicamente en los seres humanos, sino también en la propia cosmología.

El Órgano Kundabuffer

Encontramos un factor en la cosmología y en la implementación de un órgano particular en los seres humanos.  El órgano Kundabuffer. Esta original idea proclama que lo que representa nuestras vidas, no es un estado de conciencia normal para el que fuimos diseñados, si no un estado de transición entre la vigilia y el sueño, impropio de seres de tres cerebros.

La resultante se muestra en el mundo en el que vivimos hoy en día, repitiendo conflictos y malentendidos, que se han transmitido de forma transgeneracional, como resultado de los efectos generados por los restos del “órgano Kundabuffer».

El Propósito de la Enseñanza

La enseñanza de Gurdjieff tiene como meta despertar a los seres humanos al significado de su existencia y al trabajo necesario para realizar ese significado en medio de las circunstancias de la vida. Al explorar sus ideas, nos cuestionamos todo lo que asumimos sobre el ser humano y su papel en el universo. El trabajo interior propuesto por Gurdjieff puede ser sorprendente al principio, pero con el tiempo, uno se conmueve ante la grandeza de este propósito, expandiendo la consciencia, la razón, la esperanza y el amor más allá del «sueño despierto».

Las enseñanzas de Gurdjieff nos desafían a despertar y trascender nuestras limitaciones, descubriendo un potencial interior desconocido. Este viaje hacia el despertar es una invitación a explorar nuestra existencia y a crear un nuevo mundo en armonía con nuestra verdadera naturaleza.

Jorge Díaz

Jorge Díaz

Dirijo los grupos de Trabajo y enseñanzas de Gurdjieff en Akhaldan desde 2007. Conocí el trabajo en el año 1998, fue a través de una persona a la que tenía gran admiración y estima. “Relatos de Belcebú a su nieto” fue mi puerta de entrada al trabajo. Fui buscando el trabajo en diferentes grupos por todo el mundo y profundizando en la práctica de los movimientos durante años. La línea de John Bennett siempre me ha dado una perspectiva fresca y dinámica del trabajo.

0 comentarios

Entradas Recientes

La fuerza original: Equilibrio entre quietud y movimiento

La fuerza original: Equilibrio entre quietud y movimiento

El cuerpo es sagrado porque en él podemos, con diligencia y persistencia, llegar a experimentar directamente la jerarquía de Dios y la confusión de los deseos del ego. A través del cuerpo podemos estudiar y destruir en su raíz las ilusiones e iniciativas del ser...

Despertar: Un viaje hacia la comprensión y la consciencia

Despertar: Un viaje hacia la comprensión y la consciencia

"No hay un paso a paso, un algoritmo, para llegar a la compresión. Hay algo muy importante, que es cuando tú decides comprender. Esto es algo que nadie más puede darte". En una era en la que el pensamiento lógico y científico ha dado forma en gran medida a nuestra...