Seminario de Verano 2024

Movimientos Gurdjieff

Cuarto Camino

 

Del 15 al 21 de agosto

En Torronteras (Guadalajara)

El Cuarto Camino nos ofrece un mapa hacia el autoconocimiento y la transformación interna. Este sistema nos impulsa a contemplarnos a través del prisma de nuestras propias acciones y pensamientos, reflexionando sobre nuestra verdadera esencia y la realidad que percibimos.

En el núcleo de estas enseñanzas, encontramos una visión cosmológica que interpreta el cosmos como una manifestación de unidad en diversidad. Este principio resuena también a nivel psicológico: el ser humano, un microcosmos, actualmente fragmentado, posee el potencial de unificarse y vivir una experiencia de vida más plena y consciente.

Para mirarnos, necesitamos un espejo.

Un elemento importante en este seminario será la práctica de los Movimientos, que son ante todo un lenguaje, un lenguaje del cuerpo que utiliza gestos, posturas y un alfabeto compuesto por estos elementos para transmitir un mensaje. Son la expresión de cómo se comporta un ser humano, así como un reflejo de sus sentimientos y, por sorprendente que parezca, de sus pensamientos. El número de movimientos que realizamos en la vida, o utilizamos, es limitado e inhibido por los requisitos de nuestra existencia social, nuestros patrones habituales e incluso nuestra cultura.

Empezamos a ver que, además de nuestra comunicación verbal, el cuerpo también comunica sin palabras, o que nuestras palabras a menudo van acompañadas de significados más sutiles y de sentimientos, creencias e ideas ocultos.Los Movimientos se convierten en espejos de nuestras emociones y pensamientos más sutiles, de nuestro subcosnciente, revelando patrones y posibilidades previamente ocultas a nuestra conciencia.

El ser humano es un organismo complejo con tres centros, cada uno equipado con un «cerebro»: el intelectual, el emocional y el motor. Estos tres cerebros actúan en todas nuestras actividades pero tienden a hacerlo sin sincronización, lo que lleva a desequilibrios y falta de coordinación.

Un objetivo de practicar los Movimientos  es aprender a armonizar estos centros, no solo mejoramos la comunicación y coordinación entre ellos, sino que también facilitamos una respuesta más adecuada y armónica a la vida y la realidad.

Esta práctica también nos permite desarrollar la atención, ser capaz de poner esta atención  en cualquier parte del cuerpo, y saber sin mirar,  qué está haciendo cada parte del cuerpo en los Movimientos. Trabajar en la atención de esta manera ayuda a desarrollar su voluntad.

Los Movimientos pueden ser vistos como un  poderoso medio para transmitir conocimiento.

¿Que exploraremos en este seminario?

El auto estudio

Esta es la forma de adquirir una atención interior que sea partícipe en un estado interno de conexión, de este modo, podemos llegar a un conocimiento de las condiciones que nos  transporta a estados superiores de conciencia. La clave para estos cambios de conciencia se encuentra en la atención.

El estado de caos de los centros del pensamiento, sentimiento y cuerpo, provoca una atención distraida, dispersa, una disociación que carece de la fuerza necesaria. Los pensamientos recurrentes y asociativos, los conflictos emocionales y las tensiones musculares, consumen una gran cantidad de energías muy finas que son necesarias para nuestra transformación.

Trabajo con la atención consciente

El “auto-recuerdo» o “recuerdo de si”, es un estado de atención consciente en el que la fuerza superior disponible en la estructura humana penetra e interactúa  con las funciones del pensamiento, el sentimiento y el cuerpo.

Puedes «recordar», por así decirlo, quién y qué eres realmente, y que estás destinado a ser por encima del sentido con el que habitualmente te identificas.

Esta atención consciente es una fuerza activa con la que todas nuestras funciones,  las del pensamiento, sentimiento y movimiento pueden empezar a obedecer como un «maestro interno».

Como en muchas tradiciones contemplativas del mundo,  el trabajo de Gurdjieff pone el énfasis en preparar nuestro mundo interior para recibir esta atención superior, que puede abrirnos a una energía inconcebiblemente más fina de amor y comprensión.

La atención consciente no es concentración, es amor.

Programa: 

Este Seminario residencial tiene como objetivo profundizar en los aspectos del trabajo que nos ofrecen la posibilidad de conocernos a nosotros mismos para poder desarrollar las capacidades inherentes  y así,  poder ser capaces  integrar los  diferentes elementos que conforman el puzzle de nuestra existencia. 

  • Exploraremos en los Movimientos y danzas Sagradas creados por G.I.Gurdjieff, los ejercicios internos que nos hacen ser partícipes en la fenomenología del pensamiento, sentimiento y sensación, las ideas psicológicas y cosmológicas del trabajo transmitidas principalmente el la primera serie de escritos de Gurdjieff «Relatos de Belcebú a su nieto»  y podremos disfrutar de la música de piano para las sesiones de Movimientos y escucha y  trabajo común donde realizaremos tareas para poder llevar el trabajo a nuestra vida diaria, como la cocina, aplicando el eneagrama.  

Música de piano en directo para las sesiones de Movimientos, que se realizarán en la iglesia del pueblo, rehabilitada para encuentros.

Imparte: Jorge Díaz

Piano: Ruben Yessayan

Torronteras

Torronteras es un hermoso pueblo de la Sierra de La Solana.

Es un pueblo deshabitado y repoblado por una pareja de Austriacos en los años 70, desde entonces han cuidado del pueblo, rehabilitando para recibir visitantes y hacer la mejor miel de la Alcarria.

Alojamiento y baños compartidos.

El pueblo se sitúa a una hora y media de Madrid y tres de Valencia. La única forma de llegar es en coche. 

El pueblo queda a nuestra entera disposición para el trabajo.

Plazas Limitadas

Contacta para más información

Consentimiento

Protección de reCAPTCHA
PrivacidadTérminos