«En el mundo manifestado todo tiene su principio y su final. En el mundo real todo esta siempre presente y un hermoso día se te permitirá olvidar todo y dejar el mundo para siempre.»
(1.) Primeros años
Muchas personas se preguntan quien fue este hombre, de apellido impronunciable, con una fuerte presencia y que introdujo la enseñanza de una forma totalmente nueva. Son muchas las incógnitas y misterios a lo largo de su vida. Es claro también que su enseñanza no dejó indiferente ya que lo novedoso no era el mensaje, si no la forma. Sus enseñanzas sucudieron la razón de muchos, y sigue como una forma viviente hasta nuestros días. Su libro Relatos de Belcebú a su nieto es según Martín Seymour-Smith, uno de los 100 libros más influyentes jamás escritos
Nace en el barrio Griego de Gyumri (Alexandropol) situado en el lado Ruso de la frontera Ruso-Turca en Armenia. Gurdjieff da una importante relevancia al papel de su padre en su vida futura, o como el llama el primer “Hombre Notable” Hijo de Ioannas Giorgiades, carpintero a la fuerza después de perder sus ovejas por la peste, y de la que poco después también fracasa en un depósito de madera, lo que le obliga a mudarse a la ciudad de Kars, donde abre una pequeña carpintería. El padre Borsh junto con la ayuda de cuatro tutores, de la catedral militar rusa se toma la educación privada del pequeño Georgei. Su padre le inculca el amor por las historias, cuentos y leyendas.
El primer contacto directo con la muerte lo tiene en 1881 cuando fallece su hermana mayor y favorita, poco después el propio Gurdjieff debido a un accidentado tiroteo y en un duelo con un compañero Piotr Karpenko, de donde Gurdjieff sale ileso, pero Karpenko queda herido. Quizás esto ayuda en el interés que empieza a mostrar por ciertos fenómenos paranormales.
En 1883 se marcha del hogar familiar para establecerse en Tiflis, allí trabaja como fogonero para el ferrocarril Transcaucasiano. Realiza algún peregrinaje a pié a Echmiadzin.
Es en 1884 cuando Gurdjieff puede definir más claramente la pregunta que le ha ido atormentado durante largo tiempo. “ por comprender claramente el significado preciso del proceso general de la vida en la tierra de todas las formas exteriores de criaturas vivientes, y en particular, el sentido de la vida humana a la luz de esa interpretación.»
En el verano de 1885 gurdjieff visita Constantinopla, allí conoce a Ekim Bey y estudia con los derviches Mevlevi.
En 1886 Gurdjieff descubre escavando junto con su amigo Pogossian referencias de una escuela que supuestamente fue fundada en Babilonia en el 2500 a.C. La Hermandad de Sarmoung. Es entonces cuando decide emprender un viaje a Kurdistán junto con Pogossian, con el fin de encontrar Sarmoung. Pero durante el camino, Gurdjieff descubre accidentalmente un mapa de Egipto antes de las arenas, lo que le hace variar su ruta y se dirige hacia Alejandría, donde se separa de su amigo Pogossian. Allí conoce un príncipe Ruso, Lubovedsky, con quien viaja a Tebas. También por su cuenta realiza viajes a la Meca y Medina y visita ruinas de Babilonia en Nippur, Irak.
En 1894 debido a la situación socio política regresa a Alexandropol donde con un grupo de jóvenes funda “Los buscadores de la verdad” . Con este grupo interesado en el conocimiento esotérico antiguo, Gurdjieff espera encontrar respuestas a sus preguntas. Viaja a Creta siguiendo la pista de la antigua Hermandad Imastún, a Bagdag y parte de Asia Central, en la región de Sfakia, G recibe un disparo.
En 1898, conoce en Bokhara a Soloviev, un marginado social, con el que entabla una fuerte amistad y junto a él emprende uno de los viajes que más marcaron la vida de Gurdjieff. Por fin encuentra Sarmoung. Es guiado durante doce días con los ojos vendados a caballo hasta el monasterio, supuestamente la fuente de sus más profundas ideas y de las Danzas Sagradas. Descubre que existe un ritmo universal en todas las tradiciones que se transmite a través de la música y la danza, atestiguó y tomó parte en estos rituales y comprendió que la danza y los movimientos podían ser usados como un lenguaje para expresar conocimiento de un nivel superior de ser, un conocimiento cósmico.
En 1899 viaja disfrazado de derviche hasta Baku donde estudia magia persa. Desde allí, para hacer frente a los gastos abre “El taller ambulante universal” con el que gana mucho dinero.
En 1900 Gurdjieff realiza el último viaje con los buscadores de la verdad; esta vez el destino es India. Después de este viaje los buscadores se separan y Gurdjieff viaja disfrazado de budista transcaspiano hasta el Tibet donde consigue estudiar con los Lamas. Gurdjieff es herido por segunda vez en una refriega en 1902. Después de esto jura que no volverá a utilizar el hipnotismo más que con fines científicos o altruistas. Al regresar al Tibet se encuentra con una terrible situación por la matanza de tibetanos por Británicos en 1904. La muerte de un maestro iniciado, provoca en Gurdjieff la idea de luchar y combatir la sugestionabilidad y la histeria de las masas, motivo por el cual se desencadenan las guerras. En 1904 recibe un tercer disparo por una bala perdida en un combate entre cosacos y georgianos esta vez.
Después de un periodo de recuperación en su casa de Alexandopol, parte de nuevo hacia Asia Central donde permanece dos años en una comunidad sufí.
Para sostenerse y preparar su próxima aventura, gana mucho dinero comerciando con alfombras, petróleo, ganado, etc.
En 1911 Gurdjieff comienza a integrar todo el conocimiento que ha ido adquiriendo para dar forma y gestar el sistema que comenzará a compartir en Occidente.
Jorge Díaz
Dirijo los grupos de Trabajo y enseñanzas de Gurdjieff en Akhaldan desde 2007. Conocí el trabajo en 1998, fue a través de una persona a la que tenía gran admiración y estima. “Relatos de Belcebú a su nieto” fue mi puerta de entrada al trabajo. Fui buscando el trabajo en diferentes grupos por todo el mundo y profundizando en la práctica de los movimientos durante años. La línea de John Bennett siempre me ha dado una perspectiva fresca y dinámica del trabajo.
Entradas Recientes
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
0 comentarios