¿Que son los Movimientos?

Gurdjieff hablaba de las Danzas como un modo de comunicación. Decía que son esencialmente un lenguaje universal. Cada danza es un libro abierto, cada secuencia o ritmo es una frase, cada gesto o postura una palabra. Nuestro cuerpo es el vehículo, el enlace entre el mundo interno y el mundo externo. A través de él, otras realidades, desconocidas para nosotros, se expresan.

Las Danzas son la expresión del movimiento. Todo en nuestro Universo está en continuo movimiento, y en nuestro interior contenemos todo este Universo. Cada vez que creamos más espacio dentro de nosotros mismos, nos convertimos en un canal de esta sabiduría Universal. Los Movimientos, específicamente, son una herramienta para abrirnos a una energía superior, utilizando el cuerpo como instrumento.

«Todas las manifestaciones de la vida del hombre son expresadas en formas de movimientos y actitudes, o sea posturas. Desde la más ordinaria hasta las de un nivel superior, cada posible manifestación tiene su propio movimiento y su propia actitud. Un pensamiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Un sentimiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Para una acción sucede lo mismo. Nuestra educación entera consiste precisamente en aprender un completo repertorio de actitudes de pensamiento y sentimiento, y actitudes de movimiento. Este repertorio constituye nuestro automatismo. Pero no lo sabemos. Y aquí hay un lenguaje que no entendemos». Jeanne de Salzmann

Un lenguaje gestual

Los Movimientos contienen un lenguaje incomprensible para la mente ordinaria, pero perceptible para el cuerpo. Cada posición y gesto atraen y conectan con una energía propia y un objetivo definido. Liberan y hacen circular las energías humanas.

La densidad en el cuerpo se debe a falta de sensibilidad o atención dispersa. Las posiciones y gestos aportan la claridad del lenguaje universal, donde el cuerpo participa en el despertar.

Una posición firme y equilibrada trae una cualidad diferente en la presencia interior durante las posturas o gestos, sin gastar energía innecesariamente. Desarrolla sensación, sensibilidad y sutileza. Si se mantiene esa atención, surge una nueva energía y el cuerpo se relaja por completo.

Esta energía me despierta y encuentro libertad, acompañando el movimiento. Es el momento de armonía y equilibrio entre sensación, sentimiento y pensamiento. El objetivo es mantener esa relación para abrirnos a una nueva realidad.

Dos direcciones

Los Movimientos trabajan un fenómeno que Gurdjieff denominó “de doble flecha”: por un lado, la atención va hacia afuera, hacia la forma exterior del movimiento, el ritmo de la música, a observar lo que sucede fuera de nosotros.

Por otro lado, la atención también se dirige hacia dentro, volviéndola a nuestro centro, a las energías interiores que nos mueven hacia la fuente de nuestro ser. Buscamos el equilibrio “un ojo está dentro, el otro fuera” dijo Gurdjieff.

De este modo podemos movernos en cada acto de nuestra vida sin perdernos a nosotros mismos. Los Movimientos son una herramienta en muchos aspectos de observación (externa-interna), condicionantes, patrones de conducta o automatismos. Observamos, sentimos  a través de sensaciones, para poder llegar a entender un conocimiento que no viene simplemente del pensar habitual.

Este conocimiento lo observamos y sentimos a través del Eneagrama (símbolo introducido por Gurdjieff en Occidente), reproduciendo y sintiendo en uno mismo, las dos leyes incluidas en él, la de cambio y movimiento e integración. Una integración del cuerpo, el sentimiento y el pensamiento. El «Ser» armónico.

Se necesita de toda una vida para llegar finalmente al principio, pero al principio de algo inmensamente grande. El movimiento es cambio. El movimiento está en el tiempo. Detrás del movimiento está la quietud, así como detrás del ruido está el silencio.

Sobre los Movimientos de Gurdjieff

Gurdjieff creó una gimnasia y danzas que llamó movimientos, estos ejercicios tenían un propósito claro de hacer participe a cada alumno de una experiencia total de sus enseñanzas.

Integrar todos sus centros (cuerpo, sentimiento y pensamiento) en cualquier actividad, con el fin de crear una nueva comprensión. Los ejercicios con los que comenzaban los principiantes desafiaban toda la actividad motora y mental, haciendo a cada participante tener que encontrar una cualidad de atención totalmente diferente a la que habitualmente se está acostumbrado.

Esta cualidad de atención nace de la comunicación entre el centro motor y el intelecto.

Estos ejercicios que se enseñaban, iban aumentando de dificultad y continuamente cambiando, evitando así crear en el alumno un nuevo automatismo y enseñándole a adaptarse al cambio rápidamente.

En sus comienzos, los movimientos eran practicados por los alumnos de Gurdjieff por 5 o 6 horas al día. Estos fueron practicados desde 1918  a 1924 y aun hoy en día se siguen practicando alguno de ellos.

Dentro de esta serie está incluida la de los 6 obligatorios, que tal como su nombre indica, eran un requisito fundamental para el alumno practicar y aprender esta serie antes de poder entrar en contacto con las ideas y las clases regulares.

Después de su accidente automovilístico en 1924 Gurdjieff cambia parte de la forma en la que enseñar los movimientos y los lleva más al desarrollo interno de los alumnos. Desde 1939 hasta 1949 (momento de su muerte) crea la que se conoce como “serie de 39”

Esta serie de movimientos contiene en parte el conocimiento derivado del eneagrama. Gurdjieff recomendó especialmente practicar esta serie.

Se dieron también nuevos ejercicios y danzas de las cuales algunas han llegado hasta nuestros días, otras se han ido perdiendo. Hay también danzas rituales y de templo, de mujeres y masculinas como los derviches, ejercicios rítmicos y oraciones.

En origen estas danzas se usaban para transmitir el conocimiento directamente a los centros superiores.

Movimientos Gurdjieff

Uno de los objetivos de los Movimientos es integrar todos los centros o cerebros (cuerpo, sentimiento y pensamiento) en cualquier actividad, con el fin de crear una nueva comprensión. Cada participante debe encontrar una cualidad de atención totalmente diferente.

Dentro de esta serie está incluida la de los 6 obligatorios, que tal como su nombre indica, eran un requisito fundamental para el alumno practicar y aprender esta serie antes de poder entrar en contacto con las ideas y las clases regulares. Este obligatorio, Notes Value, dirige la atención simultanea. Durante la primera sección cada brazo, cabeza y pies toman posiciones las cuales tienen diferentes longitudes de tiempo 🎶