Para adquirir el conocimiento de sí, no hay otro método que la observación de sí. Para conocerme debo observarme, esta es la base de la enseñanza de Gurdjieff; la observación de sí. Por medio de nuestro trabajo vamos a enriquecer la enseñanza. Se trata de una enseñanza viva, de toma de conciencia, donde cada uno aprende a ser consciente de sí mismo, de los condicionantes y automatismos en los que vivimos.

Aprender a conocerse para conocer a los otros, aprender a estar abierto a sí mismo para estar abierto a los otros; la verdadera comprensión es del corazón, no del intelecto. Gurdjieff no ofrecía nunca ni soluciones ni respuestas a las preguntas, pero transmitía a su manera diversos elementos, diversas formas de trabajo que te llevan a la respuesta – ya que la respuesta no es la misma para todo el mundo-  a nuestra propia respuesta.

Las ideas y la enseñanza no son fijas, son el resultado de nuestro trabajo. Es necesario para todos los seres humanos desarrollar simultáneamente y hacer coexistir pacíficamente su esencia y su personalidad (el lobo y el cordero). Para poder llegar, se debe constituir en sí una tercera fuerza, una fuerza de conciliación; la ley de tres.

Tenemos  esta posibilidad en nosotros. Es necesario un trabajo personal para encontrarla, hacerla crecer. Un trabajo que no es posible sin un conocimiento real de sí mismo, ni una observación de sí mismo.

Es necesario que uno haga el recorrido de su búsqueda personal. Sólo cuando se ha constituido esta unidad, esta triada, esta armonía, es entonces que puede ser llamado un individuo: aquel que no puede estar dividido.

Entradas Recientes

Sobre la atención | William Segal

Sobre la atención | William Segal

La atención es el medio fundamental para que el hombre se revele a sí mismo sus energías latentes. Siempre que uno presencia el estado del cuerpo, la interacción del pensar y el sentir, hay un signo interior, aunque sea leve, de otra corriente de energía. Mediante el...

Los Movimientos, una atención más allá del tiempo

Los Movimientos, una atención más allá del tiempo

¿Que es la atención? ¿Qué es estar en este momento presente? La atención no es un fenómeno puramente mental. Incluye funciones como el sentimiento o  las sensaciónes corporales. Hablamos de lo que Gurdjieff denominó tres cerebros (motor, emocional, intelectual). Estos...