Dentro del legado que Gurdjieff dejó, además de sus escritos, ideas y música creó unos ejercicios que llamó movimientos y que son considerados por muchos el corazón inmaculado del trabajo. Estos movimientos creados por el mismo Gurdjieff, se acompañan de la rítmica de la música de piano.

Estos movimientos consisten en gestos precisos y asimétricos que se conforman en coreografías detalladas para los grupos que los practican. Gurdjieff afirmaba que la danza era utilizada para preservar y transmitir conocimiento, siendo un modo de comunicación o lenguaje.

Durante toda su vida trabajó en el desarrollo de estos movimientos, especialmente en la ultima parte de su vida donde se centró en el desarrollo de una serie especial de estos movimientos llamada serie de 39 movimientos.

A pesar de tener tanta importancia, este lenguaje no ha sido muy investigado.

Surge entonces la pregunta: ¿estos movimientos se refieren únicamente a la transmisión de conocimiento de antiguas tradiciones, o tienen como finalidad establecer un lenguaje para el desarrollo de funciones internas en el ser humano?

En cierto momento de su vida Gurdjieff cambia el método de enseñanza y propone un trabajo más enfocado al psiquismo a través del trabajo con los movimientos. Lo que aquí se propone como psiquismo es un compendio entre una serie de funciones orgánicas que incluyen diferentes tipos de inteligencia, motora (instintiva) sensitiva y pensante.

Estas secuencias de gestos asimétricos conllevan un reto en la exactitud del gesto, en su ejecución con la rítmica y la combinación de diferentes partes del cuerpo. Trabajan aspectos motores poco habituales en el repertorio habitual con el que el cuerpo gesticula.

Entonces ¿ que es lo que despiertan en un nivel motor? Además de esta nueva adaptación de la estructura a posiciones no habituales existe un estímulo en una parte que resulta básica dentro de nuestro psiquismo que es el cerebro reptil.

En nuestra sociedad el comportamiento de esta función se ve muchas veces aniquilado por los diferentes comportamientos sociales. Esta función guarda una estrecha relación en diferentes tipos de comportamiento y reacción ante los sucesos que vienen del exterior.

El organismo puede reaccionar en formas dispares ante diferentes sucesos externos que podamos considerar como chocantes. Esta energía que genera puede producir estímulos diferentes en distintos casos de acción. Como en los mamíferos o los reptiles estos son de inmovilización, huida o lucha. La acción en cada caso es diferente en las funciones a realizar, pero esta inteligencia intrínseca instintiva puede dejar una huella en la forma en que se manifiestan los gestos o movimientos del centro motor. De este modo la ejecución de determinados gestos en forma asimétrica y en un orden determinado ayudan al organismo a estimular una energía interna que en algún momento pudo quedar interrumpida y que dejó un eco, una huella que podemos definir como una sensación localizada en una parte del cuerpo.

Esta experiencia trabajando con los movimientos tendrán un efecto que permita salir de una reacción automática de movimientos, actitudes y gestos corporales para poder dejar vía libre al movimiento de la energía en el interior del organismo.

El desarrollo armónico en el interior del ser humano nos puede dar la posibilidad de entrar en contacto con este lenguaje gestual.

 

Jorge Díaz

Jorge Díaz

Dirijo los grupos de Trabajo y enseñanzas de Gurdjieff en Akhaldan desde 2007. Conocí el trabajo en 1998, fue a través de una persona a la que tenía gran admiración y estima. “Relatos de Belcebú a su nieto” fue mi puerta de entrada al trabajo. Fui buscando el trabajo en diferentes grupos por todo el mundo y profundizando en la práctica de los movimientos durante años. La línea de John Bennett siempre me ha dado una perspectiva fresca y dinámica del trabajo.

0 comentarios

Entradas Recientes

La fuerza original: Equilibrio entre quietud y movimiento

La fuerza original: Equilibrio entre quietud y movimiento

El cuerpo es sagrado porque en él podemos, con diligencia y persistencia, llegar a experimentar directamente la jerarquía de Dios y la confusión de los deseos del ego. A través del cuerpo podemos estudiar y destruir en su raíz las ilusiones e iniciativas del ser...

La sinceridad revelada

La sinceridad revelada

Descubrir la verdad implica hacer una conexión entre nuestra naturaleza interna y el mundo que nos rodea. A veces, nuestros sueños nos llevan a un viaje muy profundo, explorando las profundidades de nuestra propia oscuridad y confrontando nuestra propia...