Dijo una vez Gurdjieff: «Saber es saberlo todo, no saberlo todo es no saber. Para saberlo todo es necesario saber muy poco, pero para saber ese poco hay que saber antes mucho».
El eneagrama es una experiencia de ese poco, pero para comprenderlo necesitamos mucha experiencia. Puede convertirse, para todos nosotros, en una fuente inagotable de compresión y de inspiración, al hacer posible que nuestros procesos de pensamiento se amolden a la conformación del mundo y, a la vez, a la de nuestro propio ser. Es un instrumento que nos capacita para ver el modo y el momento en que se ajustan los acontemientos a las leyes cósmicas, y nos permite así reconocer lo que hay de posible y de imposible en las empresas humanas.

El eneagrama nos ayuda a alcanzar la compresión y el estado mental de la triada. Mientras que nuestros procesos mentales son por lo general lineales y sucesivos, el mundo en el que vivimos es triple. Según Gurdjieff, la triplicidad es una de las «Leyes sagradas y cósmicas fundamentales» y todo el que desee comprenderse y comprender el mundo en que vive ha de estudirla.

Nos resulta difícil considerar la totalidad de lo que ocurre en nosotros y a nuestro alrededor porque nuestro pensamiento es lineal, es decir, que pensamos que pensamos en una sola línea o por asociación. Se nos escapan episodios importantes y no comprendemos por qué resultan los procesos del modo en que lo hacen(….)

El hombre es muy complejo y en su vida se entrecruzan diversos procesos que no podemos separar sin engañarnos. Si queremos pensar en el ser humano acertadamente, hemos de ir más allá del pensamiento lineal a fin de comprender la cohesión interna existente. Como el mundo espiritual no es lineal en absoluto, suele resultarnos imposible pensar en él, por lo que hemos de encontrar otro modo de pensamiento. Pero para ello, antes que nada, debemos comprender que no se trata de considerar varias líneas distintas a la vez, sino de admitir que lo que examinamos tiene una estructura, si no la hubiera, nada podríamos comprender.

J.G.Bennett foundation: www.jgbennett.org

 

0 comentarios

Entradas Recientes

La fuerza original: Equilibrio entre quietud y movimiento

La fuerza original: Equilibrio entre quietud y movimiento

El cuerpo es sagrado porque en él podemos, con diligencia y persistencia, llegar a experimentar directamente la jerarquía de Dios y la confusión de los deseos del ego. A través del cuerpo podemos estudiar y destruir en su raíz las ilusiones e iniciativas del ser...