Cuarto camino

«No hay ningún lugar al que ir sino hacia nosotros mismos, para mantener viva la fuente de la enseñanza».

La enseñanza

El Cuarto Camino es un trabajo para la transformación de las energías humanas y el desarrollo y evolución de nuestra consciencia. Nos abre la puerta a una exploración más amplia de la vida, su significado y nuestra propia auto transformación. El trabajo se desarrolla en la vida, de modo que al verla como un maestro, es en ella y de ella que podemos aprender, comprender  y  experimentarla lo más plenamente posible. El trabajo nos empuja al otro lado del río de la vida, el que desemboca en el vasto océano.

Una de las ideas principales de la enseñanza es que estamos inmersos en un profundo sueño, reaccionamos automáticamente a los estímulos de la vida con poco control sobre estas reacciones. Ofrece métodos para ayudarnos a «despertar» y vivir más conscientemente, más aquí, ahora.

Es una enseñanza que se centra en el desarrollo y la evolución del ser humano de una forma armónica, comenzando con nuestras funciones básicas de cuerpo, sentimiento y pensamiento,(los tres cerebros) la esencia y la personalidad.

¿Quien soy yo?

EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA

Gurdjieff dijo que el subconsciente es el lugar donde reside nuestra verdadera consciencia. No podemos tener acceso a él con nuestra conciencia ordinaria y el trabajo está lleno de indicaciones de que podemos ir más allá de la consciencia tal como la conocemos.

En su libro Relatos de Belcebú a su nieto, Gurdjieff nos ofrece una visión del Universo  y un concepto de  Dios totalmente diferente. Hace una crítica objetiva del ser humano, de su forma anormal de vida, y de la sin razón en muchos de sus comportamientos, dice que percivimos la realidad del revés y promueve una enseñanza basada en el trabajo en lugar de la Fe.

Es por ello que la razón y la consciencia objetiva, se convierten en  las dos enseñanzas más profundas, proponiendo un cambio en la forma de nuestro pensamiento, que él llama mentación. Describe dos tipos de mentación, una por el pensamiento, asociada a la personalidad, y otra por la forma, asociada a la esencia. Crea así un nuevo lenguaje a través de la mentación por la forma. Ese pensar es una mirada que viene de arriba, una mirada que ve.

LA MAGIA DE HACER

Poniendo en práctica la enseñanza

Gurdjieff recopiló y trajo el conocimiento de diferentes tradiciones espirituales, de forma que se adaptara a las necesidades actuales de vida. Es por ello que es una enseñanza viva, que se mueve y cambia con los tiempos y sociedades.

Nuestro ser puede crecer y desarrollarse, el desarrollo humano tiene lugar a lo largo de dos líneas, «saber» y «ser». Para que se realice correctamente, ambas líneas deben avanzar juntas, paralelas y sosteniéndose una a la otra.

La práctica de la enseñanza se realiza a través de herramientas que nos ayudan a adquirir más consciencia de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, y a través de eso, la posibilidad de auto transformación. Estas herramientos son:  los Movimientos o danzas, la música, ejercicios internos, el estudio de ideas psicológicas y la cosmología, que nos ofrece nuevas perspectivas del significado a nuestra vida en la Tierra.

La enseñanza nos ofrece estas herramientas, pero el trabajo es nuestro. Gurdjieff dijo que no podemos emprender este viaje solos y necesitamos un grupo en el que nos ayudemos unos a otros.

Vídeo:

Tres centros

La inteligencia que subyace en el ser humano.

Charlas con Anthony Blake.

¿No sería maravilloso ser consciente? si empiezas a observarte a ti mismo y a otras personas verás…. lo último que la gente quiere es llegar a ser consciente, porque cuando esa luz llega, entonces tú eres responsable, y dejas de disimular.