Curso 2023 – 2024
Movimientos Gurdjieff
Cuarto Camino
Una posibilidad de poder experimentar en primera persona y de forma intensiva esta enseñanza y la práctica de los Movimientos
El Cuarto Camino es una enseñanza espiritual, un trabajo para la transformación de las energías humanas y el desarrollo y evolución de nuestra consciencia.
Se basa en la idea de que los seres humanos estamos atrapados en patrones automáticos y mecánicos de pensamiento, emoción y de acción. Para liberarnos de esta prisión interna, se requiere un trabajo consciente y sistemático. En estos patrones, se nos hace muy difícil llegar al núcleo de nuestra esencia, conocernos, saber quienes somos en realidad.
Quizás la razón por la que no encontramos respuestas a nuestras preguntas más profundas sea la falta de las herramientas adecuadas. Nuestra percepción es limitada y nuestra capacidad de pensar representa limitaciones inherentes a nuestra condición humana.
Despertar a quienes somos
El trabajo es una llamada constante a explorar nuestra propia naturaleza, con el objetivo de desplegar nuestro potencial y lograr una transformación armónica. Además, en este camino, el grupo tiene un papel fundamental y necesita de una presencia activa y energía física para funcionar eficazmente. El Cuarto Camino resulta eficaz solo si se acompaña de una determinada vibración y una cierta atracción.
De nada sirve leer o escuchar palabras; estas palabras deben penetrar en nuestro subconsciente, que, según Gurdjieff, es la morada de nuestra verdadera consciencia.Además, trabajar en grupo implica una participación plena en la vida diaria y no niega nuestras responsabilidades habituales. No se busca el aislamiento, sino todo lo contrario: un compromiso total con la existencia y aportar una participación cada vez más consciente.
Estos encuentros son el núcleo de nuestro trabajo. Sin un grupo con quien conectarnos y ayudarnos, sin una cadena de personas conectadas que trabajen con nosotros, continuar con nuestro propio trabajo personal puede resultar difícil.
Gurdjieff aportó una disciplina que formaba parte un amplio sistema.
Un compendio que puede ser consultado para obtener ideas y pistas, no necesariamente para obtener respuestas completas.En este sistema, la cosmología y la psicología coexisten.
El principio cosmológico es que el cosmos es una unidad que se manifiesta como una diversidad. Este es el mismo principio para la psicología del trabajo, cada persona es en sí misma, una unidad potencial que actualmente se manifiesta como una diversidad. El ser humano es un microcosmos del mundo en el que mora.
La idea fundamental es que, tal y como somos, no percibimos la realidad, pero podemos transformar nuestro ser, y con ese cambio, seremos capaces de percibir nuestra propia realidad, al menos en cierto grado.
En estos seminarios exploraremos en:
-
El auto estudio:
Es la forma de adquirir una atención interior que sea partícipe en un estado interno de conexión, de este modo, podemos llegar a un conocimiento de las condiciones que nos transporta a estados superiores de conciencia. La clave para estos cambios de conciencia se encuentra en la atención.
El estado de caos de los centros del pensamiento, sentimiento y cuerpo, provoca una atención distraida, dispersa, una disociación que carece de la fuerza necesaria. Los pensamientos recurrentes y asociativos, los conflictos emocionales y las tensiones musculares, consumen una gran cantidad de energías muy finas que son necesarias para nuestra transformación.
-
Trabajo con la atención consciente:
El “auto-recuerdo» o “recuerdo de si”, es un estado de atención consciente en el que la fuerza superior disponible en la estructura humana penetra e interactúa con las funciones del pensamiento, el sentimiento y el cuerpo.
Puedes «recordar», por así decirlo, quién y qué eres realmente, y que estás destinado a ser por encima del sentido con el que habitualmente te identificas.
Esta atención consciente es una fuerza activa con la que todas nuestras funciones, las del pensamiento, sentimiento y movimiento pueden empezar a obedecer como un «maestro interno».
Como en muchas tradiciones contemplativas del mundo, el trabajo de Gurdjieff pone el énfasis en preparar nuestro mundo interior para recibir esta atención superior, que puede abrirnos a una energía inconcebiblemente más fina de amor y comprensión.
La atención consciente no es concentración, es amor.
Programa:
Este Seminario residencial tiene como objetivo profundizar en los aspectos del trabajo que nos ofrecen la posibilidad de conocernos a nosotros mismos para poder desarrollar las capacidades inherentes y así, poder ser capaces integrar los diferentes elementos que conforman el puzzle de nuestra existencia.
- Exploraremos en los Movimientos y danzas Sagradas creados por G.I.Gurdjieff, los ejercicios internos que nos hacen ser partícipes en la fenomenología del pensamiento, sentimiento y sensación, las ideas psicológicas y cosmológicas del trabajo transmitidas principalmente el la primera serie de escritos de Gurdjieff «Relatos de Belcebú a su nieto» y podremos disfrutar de la música de piano para las sesiones de Movimientos y escucha y trabajo común donde realizaremos tareas para poder llevar el trabajo a nuestra vida diaria, como la cocina, aplicando el eneagrama.
Música de piano en directo para las sesiones de Movimientos.
Fechas:
- 15 al 17 de diciembre
- 2 al 4 de febrero
- 27 al 31 de marzo
- 31 de mayo al 2 de junio
Plazas Limitadas
Lugar:
Sakura Vera en Villanueva de la Vera, un lugar muy especial rodeados de naturaleza.
Plazas Limitadas
Imparte: Jorge Díaz
Piano: Ruben Yessayan
Jorge Díaz
Dirige de los grupos de trabajo y enseñanzas del Cuarto Camino y Movimientos en Akhaldan desde 2007
Conoció el Cuarto Camino en 1998 gracias a alguien a quien admiraba y quedó profundamente conmovido por la idea del cambio del pensamiento a través de las enseñanzas de Gurdjieff. “Relatos de Belcebú a su nieto” se convirtió en su puerta de entrada al Trabajo y sigue siendo una herramienta valiosa de estudio. Ha explorado en el Cuarto Camino en varios grupos alrededor del mundo y profundizando en la práctica de los Movimientos durante años. La linea de John Bennett siempre le ha ofrecido una perspectiva nueva y dinámica del trabajo.
Cree y trabaja en la adaptación a cada sociedad y época del Cuarto Camino sin distorsionar la idea original. Lo ve como un desafío y una esperanza, porque el trabajo de Gurdjieff puede aportar valiosas herramientas para el desarrollo armónico del ser humano.
Es además Osteópata y estudió Medicina Tradicional China, recibió el Titulo de Doctor en Acupuntura por la World Federation of Chinese Medicine Societies en la Universidad de Beijing.