Akhaldan

 
Danzas-Gurdjieff-Madrid--

Akhaldan nace bajo una necesidad común de un trabajo interior. Un espacio para el trabajo y la observación interior. Akhaldan se basa en el Cuarto camino de Gurdjieff y J.G.Bennett, así como en el conocimiento y sabiduría de las antiguas enseñanzas que llevaban al conocimiento de la verdad.

Akhaldan es una sociedad que aparece en el libro de Gurdjieff Relatos de Belcebú a su nieto. Este libro es sin duda uno de los libros más extraordinarios jamás publicados, el libro es una colección de relatos de ciencia ficción, una alegoría, una sátira, un tratado filosófico, un ensayo sociológico, una introducción a la psicología y para aquellos que siguen las enseñanzas de Gurdjieff, una obra maestra. Es una mezcla muy inusual de entretenimiento y esoterismo, humor y seriedad, oscuridad y luz.

En el libro Gurdjieff relata que esta sociedad fue iniciada por un individuo llamado Belcultassi, que vivió en el continente de Atlantida, una región de la tierra donde la civilización se concentró hace varios miles de años, antes de las civilizaciones conocidas de Egipto, Sumeria y China. Belcultassi proporcionó la inspiración y el liderazgo que llevaron a la fundación de la «Sociedad de Akhaldan» 735 años antes de la segunda perturbación transapalniana que destruyó el continente Atlantida.

Fue capaz de descubrir un verdadero conocimiento objetivo, a través de su percepción directa de los fenómenos que tenían  lugar en sí mismo.

Su despertar fue repentino y llegó con la tremenda conmoción al darse cuenta de que hasta entonces su vida no había sido vivida de acuerdo con el «sentido y objetivo de su existencia». A partir de este momento y con total compromiso, se dedicó a la comprensión y solución de este problema.

Su punto de partida fue adquirir suficiente fuerza y ​​poderes, a través de un esfuerzo tremendo, para ser completamente honesto y sincero consigo mismo. Una vez logrado esto, procedió a analizar, a través de su poder de contemplación, toda su actividad psíquica interna pasada y su comportamiento o manifestación externa para ver cuándo había sido capaz de actuar conscientemente y cuándo había actuado mecánicamente.

También miró detenidamente cómo había recibido esas impresiones e influencias provenientes de fuera de sí mismo y cuándo y cómo había experimentado con todo su ser. Convencido de que no era realmente como debería ser, de que su vida no estaba realmente de acuerdo con el sentido y el objetivo de su existencia y no estaba satisfecho con la condición de su propia psique,  así que decidió verificar las observaciones que había hecho.

Para hacer esto, decidió trabajar con otros y los tentaba a descubrir si ellos también llegarían a las mismas conclusiones. Con considerable cuidado, Belcultassi los despertó a una sincera observación de sí mismos y luego comenzaron a ver en sí mismos todas las características que había observado en sí mismo. Este grupo, bajo la guía de Belcultassi, comenzó a reunirse para discutir sus observaciones y luego fundaron la sociedad de Akhaldan.

El uso de la palabra Akhaldan expresó lo siguiente: El esfuerzo por llegar a ser consciente del sentido y el objeto del Ser de los seres.

Los miembros de esta Sociedad conocida como «Akhaldan Sovors» se dedicaron a la comprensión de lo que había en su naturaleza que les impedía de existir como Hombres Reales y cómo sería posible erradicar esto. Con el fin de adquirir tanto el conocimiento profundo como la amplitud necesarios para su tarea, se dividieron en siete grupos para un estudio más especializado.

De su trabajo surgió por primera vez en el planeta Tierra «la ciencia objetiva genuina» que continuó desarrollándose durante muchos años, en beneficio de todos los hombres, hasta que comenzaron a darse cuenta de que una catástrofe seria estaba a punto de ocurrir en la Tierra. La sociedad Akhaldan se dispersó por el planeta para investigar estas señales con más cuidado. Mientras se dispersaba de esta manera, ocurrió la segunda perturbación transapalniana que destruyó el continente de Atlantida. Los supervivientes de esta sociedad lograron reagruparse en el continente Grabontzi o África, y finalmente, por consejo de un miembro de la tribu Belcebú, emigró a Egipto alrededor de la fuente del río Nipilhooatchi o Nilo. Sin embargo, nunca pudieron cumplir su tarea original.

Es por lo que todas las comunicaciones y conexiones reales, todos los contactos reales tienen lugar al nivel de la tribu, de un grupo. Es de lo que Gurdjieff habla en su libro.Y sucederá de este modo, hasta que la Humanidad alcance una edad dorada.

Quizás dentro de mucho tiempo se logre encontrar el verdadero sentido que encierran estos relatos, quizás entonces la humanidad tendrá un cambio radical.

Quienes somos

                                                Bhati

Jorge Díaz

Instructor de Movimientos

Dirige los grupos de Trabajo y enseñanzas de Gurdjieff desde la Asociación Akhaldan (Escuela de Cuarto Camino). Buscador en el trabajo desde hace 20 años.

Nacido en Madrid. Osteópata especializado en técnicas manuales y diferentes técnicas de masaje. En el año 1996 descubre la Medicina Tradicional China. Titulado por la Universidad  de MTC de Beijing. Doctor en Acupuntura, examen Internacional de Acupuntura por la  World federación of Chinese Medicine Societies en la Universidad de Beijing (China) Postgrado en Acupuntura en el Instituto y Hospital de Acupuntura de Hanoi (Vietnam)  con el Profesor Nguyen Tai Thu (Presidente de la Asociación Nacional de Acupuntura de Vietnam) con quien estudia también un método de recuperación de drogodependientes con Acupuntura.Medicina Tradicional y Natural en la Facultad de Ciencias Medicas Mariana Grajales Coello en Holguín (Cuba) Terapia del Trauma(Somatic experiencing) Psicoanalogía.Constelaciones familiares.

Es la práctica desde los 21 años de este trabajo en las sesiones individuales lo que va despertando la curiosidad del funcionamiento del psiquismo humano y su influencia en el cuerpo. Fue después de leer “A los piés del maestro” de J.Krishnamurti, lo que produce una impresión que lo empuja a su propia búsqueda. El primer acercamiento al Cuarto Camino es a los 24 años, cuando cae en sus manos Los Relatos de Belcebú a su nieto. Trabaja en diferentes grupos en Francia, India, Rusia,EE.UU (Claymont Society for Continuous Education) Rusia.

 

Eva Guillem

Coordinadora

Entra en contacto con el Cuarto camino y los Movimientos a través de Bhati Díaz y actualmente se encarga de la organización y coordinación de los seminarios. Este trabajo sigue siendo una fuente de conocimiento para ella.

Colaboradores

Anthony Blake

 Nació en Bristol, Reino Unido en 1939. En su juventud se sintió atraído por la física y las matemáticas.Tiene formación en física. Estudió y trabajó con el físico David Bohm, pero encontró una fascinación igual en los mundos de la filosofía, la historia y el arte. Director de Investigación de DuVersity y destacado exponente de las ideas de John Bennett y su sistemática, así como del diálogo y las ideas modernas de comunicación y conocimiento experiencial. Anthony Blake ha ido avanzando con paso vacilante por el cuarto camino durante más de cincuenta años, comenzando con los 14 años que pasó trabajando con John Bennett. Todavía sigue explorando y descubriendo. Y con muchas ganas de conversar con personas sobre de qué se trata el Cuarto Camino, cómo funciona, qué puede significar para nosotros.

Ruben Yessayan

Piano

Rubén Yessayán nació en Madrid en 1978 de ascendencia armenia y española. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años obteniendo el título profesional a través del conservatorio Arturo Soria de Madrid, estudiando piano con Rafael Solís y armonía con Enrique Igoa. En 1998 ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudia piano con Nina Svetlanova y Música de Cámara con Isidore Cohen.