talleres fin de semana

Madrid 2018-2019

danzas-Gurdjieff-Madrid

Los movimientos son parte de una enseñanza que se basa en la comprensión. Hasta ahora todas las formas en las que se nos enseña y educa obvian todo el potencial de la maquina en su conjunto. Nos vemos como seres aislados de nuestra naturaleza esencial.

El valor del cuerpo radica simplemente en una serie de habilidades motoras, el pensamiento en la capacidad de retención o reflexión, y los sentimientos a expresiones y reacciones sentimentales de empatía o rechazo. Pero en su conjunto han sido olvidadas ya que entre si estas funciones friccionan, entran en conflicto por permanecer y actuar primero y así nos definimos como seres en los que prevalece una de estas características, ignorando a las demás, esto nos empuja a un sentimiento de no estar completos, de vacío.

Gurdjieff habló de seres de tres cerebros refiriéndose a las capacidades e inteligencias innatas en cada una de estas funciones y el trabajo se centra en encontrar una forma de desarrollarlos de forma armónica, de crear una relación entre ellas. Todo esto nos acerca a nuestra naturaleza esencial, nos acerca a la posibilidad de conocernos realmente.

El cambio no es simplemente una fuerza de destrucción. Toda forma es realmente una pauta de movimiento. El movimiento del cambio es tanto constructor como destructor.

El cuerpo humano vive porque es un complejo de movimientos. La conciencia vive porque se mueve, es en realidad una corriente de experiencias, sensaciones, pensamientos y sentimientos en constante movimiento.

Vivimos en un conflicto entre la conciencia y la naturaleza, entre el deseo de permanecer y el hecho del flujo. Este conflicto se convierte en un círculo vicioso. Ya que se debate entre dos partes de lo mismo.

Una acción sencilla como abrir los ojos provoca una transformación extraordinaria en la comprensión y la vida.

En estos seminarios exploraremos en el desarrollo de estas capacidades latentes. A través de los movimientos y los ejercicios internos trabajaremos sobre aspectos desconocidos y nuevos en nuestras diferentes formas de percepción. Examinaremos diferentes ideas del trabajo de Gurdjieff y J.G.Bennett.

Este es un trabajo que podremos llevarlo a nuestra vida cotidiana.

 

Programa

• Movimientos y danzas Sagradas creados por G.I.Gurdjieff,
Pueden considerarse como un lenguaje en el sentido de que, mediante gestos simbólicos y otros signos, posturas y desplazamientos, expresan leyes cósmicas que son difíciles de percibir a través de nuestros sentidos ordinarios e incluso están más allá del alcance de nuestra comprensión actual. Liberan canales de energía desconocidos, que se abren ante nosotros, rompiendo barreras y suavizando los baches a través de los cuales la energía acostumbra a fluir.
Son una práctica para trabajar con la atención consciente. Los movimientos trabajan con la atención en tres direcciones simultáneamente: hacia adentro, hacia afuera, y todo alrededor.

• Ejercicios internos que nos hacen ser partícipes en la fenomenología del pensamiento, sentimiento y sensación.

• Estudio y trabajo sobre el eneagrama de la conciencia.

• Espacios de compartir y dialogo

• Ideas y aspectos psicológicos

Música de piano en directo para la práctica de los Movimientos

Imparte

Bhati J.Diaz:

Dirige los grupos de Trabajo y Movimientos de Gurdjieff desde la Asociación Akhaldan en España. Buscador en el trabajo desde hace 20 años. Osteopata y Acupuntor.  Titulado por la Universidad  de MTC de Beijing. Doctor en Acupuntura, examen Internacional de Acupuntura por la  World federación of Chinese Medicine Societies en la Universidad de Beijing (China)

Piano:
Ruben Yessayan

Rubén Yessayán nació en Madrid en 1978 de ascendencia armenia y española. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años obteniendo el título profesional a través del conservatorio Arturo Soria de Madrid, estudiando piano con Rafael Solís y armonía con Enrique Igoa. En 1998 ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudia piano con Nina Svetlanova y Música de Cámara con Isidore Cohen.

 

Estos talleres se realizarán de Octubre a Junio, no es necesario asistir a todos los encuentros aunque es aconsejable una asistencia regular para poder experimentar más plenamente el trabajo. No es necesaria experiencia previa.

Lugar: Estudio Cristiane Azem
C/ Doctor Cortezo, 17 1ª planta

Horario: Sábados de 9:30 a 18:30 – Domingos de 9:30 a 14:30

Fechas

27 y 28 de octubre. – 24 y 25 de noviembre – 19 y 20 de enero – 23 y 24 de febrero – 23 y 24 de marzo – 18 y 19 de mayo – 22 y 23 de junio

Déjanos tus datos si deseas inscribirte o recibir más información.