Madrid 2019/2020

Madrid-Gurdjieff-viviendo-una-vida-plena

Un curso del cuarto camino en cinco partes

Impartido por Anthony Blake y Jorge Díaz

Piano: Ruben Yessayan

(Plazas completas)

Probablemente, «vivir una vida plena» puede significar cosas muy diferentes para diferentes personas. Es razonable decir que muchas personas tienden a llenarse de cosas del exterior: posesiones, actividades, socialización, etc. Incluso el conocimiento y las experiencias pueden entrar en esta categoría. Un número menor de personas se da cuenta, quizás, de que tratar de rellenar desde afuera significa que están vacías por dentro. Algunos buscarán formas de «entrar» a lo que se ha llamado «el país sin descubrir». ¿Qué podemos hacer para «vivir dentro»?

En este curso, comenzaremos con la idea de que podemos actuar y experimentar en diferentes niveles, que existen diferentes mundos en los que podemos vivir. Todos los mundos en los que podemos vivir tienen significado, aunque pertenezcan a diferentes naturalezas o tengan diferentes leyes que los rigen. Es posible aprender y encontrar formas de ser conscientes de los mundos o niveles que normalmente pasan por delante y de los cuales no nos damos cuenta.

Una metáfora: potencialmente, habitamos en una gran mansión con muchos niveles y habitaciones, pero nos hemos quedado atascados en la planta baja o incluso en el sótano. En la transición crítica de la infancia a la edad adulta hemos estado sujetos a presiones sociales implacables para conformarnos y obedecer reglas artificiales.

Nuestro programa utiliza una imagen de cuatro niveles, aproximadamente de lo mecánico a lo creativo. Exploraremos la naturaleza de estos niveles a su vez, llegando a reconocer sus propósitos y cualidades. Las cosas que todos damos por sentado fácilmente, como el cuerpo y el movimiento, la respiración y la comida, la percepción, la atención, la decisión y la espontaneidad, pueden «ser minadas» por los tesoros que contienen. De vital importancia es la forma en que coexistimos con otras personas.

Un método importante que utilizaremos involucra al cuerpo en movimientos intencionales que ayudan a lograr un contacto entre los diferentes mundos. Este método deriva de los Movimientos, también llamados «danzas sagradas» creadas por Gurdjieff. Otra acción es entrenar la mente para pensar en nuevos patrones. Esto es principalmente para evitar que interfiera con el surgir de nuevas impresiones desde nuestro interior.

En cada una de las cinco sesiones, presentaremos ideas y prácticas que se pueden llevar a cabo durante los dos meses hasta la próxima sesión. Mientras tanto, habrá reuniones online en las que podrás exponer tus experiencias con nosotros. La clave es experimentar cómo vives y ser honesto con los resultados.

Para guiarnos tenemos los escritos y métodos de John Bennett, uno de los principales intérpretes de Gurdjieff. En particular su modelo cuádruple del ser humano.

Estudiaremos:

-Comportamiento automatico

-Conciencia Sensible

-Direccion consciente

-Espontaneidad creativa

Concentrándose en ellas una por una durante el curso, para ser capaces de ver como se entrelazan al final.

Cada una de las cuatro tiene sus propias virtudes y es una parte esencial de nuestra naturaleza. Cada una de ellas tiene un papel que desempeñar para hacer nuestras vidas reales.

Veremos la eficiencia en la acción, el desarrollo de la percepción, la actuación, jugando el rol, el pensamiento creativo.

El curso se basará en el trabajo con los «movimientos» de Gurdjieff dirigidos por Bhati Díaz y Anthony Blake ofrecerá experimentos prácticos y trabajará en la comprensión.

 

Programa

• Movimientos y danzas Sagradas creados por G.I.Gurdjieff,
Pueden considerarse como un lenguaje en el sentido de que, mediante gestos simbólicos y otros signos, posturas y desplazamientos, expresan leyes cósmicas que son difíciles de percibir a través de nuestros sentidos ordinarios e incluso están más allá del alcance de nuestra comprensión actual. Liberan canales de energía desconocidos, que se abren ante nosotros, rompiendo barreras y suavizando los baches a través de los cuales la energía acostumbra a fluir.
Son una práctica para trabajar con la atención consciente. Los movimientos trabajan con la atención en tres direcciones simultáneamente: hacia adentro, hacia afuera, y todo alrededor.

• Ejercicios internos que nos hacen ser partícipes en la fenomenología del pensamiento, sentimiento y sensación.

• Ideas y aspectos psicológicos

• Espacios de compartir y dialogo

Música de piano en directo para la práctica de los Movimientos

 

Fechas:

5 y 6 de Octubre
30 de Noviembre y 1 de Diciembre
1 y 2 de Febrero
4 y 5 de Abril
6 y 7 de Junio

Es necesario asistir a todos los encuentros para completar el curso. No es necesaria experiencia previa.

Lugar: Estudio Cristiane Azem
C/ Doctor Cortezo, 17

Horario: Sábados de 9:30 a 19:30 – Domingos de 9:30 a 16:30

 

Imparte:

Anthony Blake

Anthony Blake nació en Bristol, Reino Unido en 1939. En su juventud se sintió atraído por la física y las matemáticas.Tiene formación en física. Estudió y trabajó con el físico David Bohm, pero encontró una fascinación igual en los mundos de la filosofía, la historia y el arte. Director de Investigación de DuVersity y destacado exponente de las ideas de John Bennett y su sistemática, así como del diálogo y las ideas modernas de comunicación y conocimiento experiencial. Anthony Blake ha ido avanzando con paso vacilante por el cuarto camino durante más de cincuenta años, comenzando con los 14 años que pasó trabajando con John Bennett. Todavía sigue explorando y descubriendo. Y con muchas ganas de conversar con personas sobre de qué se trata el Cuarto Camino, cómo funciona, qué puede significar para nosotros.

J.Díaz

Dirige los grupos de Trabajo y Movimientos de Gurdjieff desde la Asociación Akhaldan en España. Buscador en el trabajo desde hace 20 años.  Ha recibido el trabajo de diferentes linajes, siendo el de J.G.Bennett del que más ha recibido  influencia y en el que se  sigue inspirando para compartir este trabajo hacia nuevos y más amplios horizontes. «Los movimientos, no son un fin, son solo un comienzo».  Osteopata y Acupuntor.  Titulado por la Universidad  de MTC de Beijing. Doctor en Acupuntura, examen Internacional de Acupuntura por la  World federación of Chinese Medicine Societies en la Universidad de Beijing (China)

 

Ruben Yessayan

Piano

Rubén Yessayán nació en Madrid en 1978 de ascendencia armenia y española. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años obteniendo el título profesional a través del conservatorio Arturo Soria de Madrid, estudiando piano con Rafael Solís y armonía con Enrique Igoa. En 1998 ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudia piano con Nina Svetlanova y Música de Cámara con Isidore Cohen.

Déjanos tus datos si deseas inscribirte o recibir más información.