Seminario Semana Santa 2019

EL MATRIMONIO DE LA ESENCIA Y LA PERSONALIDAD

Del 17 al 21 de Abril en Masia La Torre - Nogueruelas (Teruel)

Con Anthony Blake y Bhati Díaz

Seminario residencial para profundizar en la enseñanza de Gurdjieff y en la práctica de los movimientos, con Bhati Díaz y Anthony Blake quien pasó 14 años con J.G.Bennett y que lleva más de cincuenta años en el trabajo.

En el trabajo de Gurdjieff  la esencia, como el mundo interior con el que nacemos, y la personalidad como el mundo exterior que adquirimos a través de la vida externa, son de diferentes naturalezas, pero ambas son «nuestras».  Tenemos que juntarlas para crear algo nuevo, nuestra individualidad. Ambas son necesarias. La personalidad puede aprender y hacer cosas que la esencia no puede, mientras que la esencia es donde tiene lugar nuestra transformación, no en la personalidad.

El seminario desarrollará perspectivas sobre estos dos lados de nuestra naturaleza e indicará cómo podemos relacionarlos entre sí. Nuestra guía provendrá de la compilación de la enseñanza de John Bennett del libro “The way to be free”, de la cual se toma esta cita:

 

Una de las imágenes favoritas de J.G.Bennett. La dama representa la esencia, el caballero la personalidad

Podemos tener la sensación de autocontrol, de un comportamiento correcto, de actitudes correctas e incluso -especialmente-hacer esfuerzos y hacer el trabajo. Sin embargo, todo está dentro de la personalidad y no lo vemos en el momento. Quizás después notemos que estamos complacidos con nosotros mismos, que de alguna manera pensamos que hemos logrado algo y nos estamos comparando con los demás.  Entonces toda nuestra pretensión se pone al descubierto. Todo fue solo para alimentar nuestro propio egoísmo.Entonces nos angustiamos y pensamos: “¿Hay algún trabajo real? Si incluso mis esfuerzos, mis intentos de autoobservación, la sinceridad conmigo mismo todo resulta ser solo un juego actuando en mi personalidad, ¿existe algo? Mientras uno sea así, todavía no hay libertad, porque simplemente es otra parte de la personalidad en un estado de angustia. Y entonces sucede el verdadero djartklom * y uno lo ve todo; Ya no hay angustia, ya no hay perturbación, porque uno sabe que esto no es lo que importa.

* djartklom es la separación interior que nos permite ver.

movimientos Gurdjieff

Como base o medio para nuestros diálogos, Bhati Díaz trabajará en algunos de los Movimientos de Gurdjieff con nosotros.

Esto nos ayudará a entrar en lo que Bennett llamó «el misterio del cuerpo humano», el «escenario» en el que el drama de la esencia y la personalidad debe desarrollarse como espíritu y materia.   Los movimientos pueden ser vistos como «espíritus» anhelando manifestarse en los cuerpos

Programa

Trabajo práctico individual y en grupo, ejercicios internos, exploración de las sensaciones a través del cuerpo, creatividad, estudio de ideas y  trabajo común donde realizaremos tareas para poder llevar el trabajo a nuestra vida diaria.

  • Movimientos y danzas Sagradas creados por G.I.Gurdjieff.
  • Ejercicios internos que nos hacen ser partícipes en la fenomenología del pensamiento, sentimiento y sensación.
  • Estudio y observación de las ideas del trabajo. Charlas y diálogos.

Dirigido a:

Este seminario va dirigido a tod@s aquell@s que deseen experimentar y buscar dentro de sí mismas y deseen realizar un trabajo de transformación con inquietudes de descubrirse a través del proceso de observación, atención, quietud y acción al que nos transporta el trabajo y los movimientos.

No se requiere experiencia previa

El lugar

Gurdjieff-semana-santa
Masia-la-torre
Masia la Torre.
La masía La Torre de los frailes está situada muy cerca de la localidad de Nogueruelas, al sur de la provincia de Teruel.

 

Aportación:

350€ Reservando plaza antes del 15 de Marzo – 390€ después de esa fecha.

Alojamiento en dormitorios compartidos

Incluye alojamiento y pensión completa desde la cena del 17 hasta la comida del 21

Plazas limitadas

Impartido por:

Anthony Blake

Anthony Blake nació en Bristol, Reino Unido en 1939. En su juventud se sintió atraído por la física y las matemáticas.Tiene formación en física. Estudió y trabajó con el físico David Bohm, pero encontró una fascinación igual en los mundos de la filosofía, la historia y el arte. Director de Investigación de DuVersity y un destacado exponente de las ideas de John Bennett y su sistemática, así como del diálogo y las ideas modernas de comunicación y conocimiento experiencial. Anthony Blake ha ido avanzando con paso vacilante por el cuarto camino durante más de cincuenta años, comenzando con los 14 años que pasó trabajando con John Bennett. Todavía sigue explorando y descubriendo. Y con muchas ganas de conversar con personas sobre de qué se trata el Cuarto Camino, cómo funciona, qué puede significar para nosotros.

Bhati J.Diaz.

Dirige los grupos de Trabajo y Movimientos de Gurdjieff desde la Asociación Akhaldan en España. Buscador en el trabajo desde hace 20 años. Osteopata y Acupuntor.  Titulado por la Universidad  de MTC de Beijing. Doctor en Acupuntura, examen Internacional de Acupuntura por la  World federación of Chinese Medicine Societies en la Universidad de Beijing (China)

Plazas limitadas