Entrevista a Franco Battiato -Sobre Gurdjieff-

Una  significativa   entrevista   a   Franco   Battiato, centrada sobre una figura que claramente  el ama desde  siempre, George  Ivanovitch  Gurdjieff, uno de los más influyentes  maestros en la historia del esoterismo contemporáneo.

George Ivanovitch Gurdjieff, vivió a caballo entre la segunda mitad del siglo XIX  y la primera mitad del siglo XX, entre el Oriente del cual  proviene, donde obtuvo su conocimiento, y el Occidente.  Al principio educado    por   sacerdotes    ortodoxos,   en   1884 comenzó  a  explorar otras tradiciones espirituales, en  particular   la  sufí.  Entre  el  1887  y  el 1907 se sitúan los “veinte años faltantes” en  la biografía de Gurdjieff. Se  sabe  que  con  otros  amigos  formó  un grupo llamado  los  “Buscadores  de  la   verdad”,  realizó numerosos  viajes  que lo llevaron del Medio Oriente a  la  India,  del   Asia  Central   al   Tíbet,  visitando monasterios y centros religiosos,  y  buscando una misteriosa “Hermandad de Sarmoung”,  de  la cual había encontrado una referencia en 1886.

La  enseñanza  fundamental  de  Gurdjieff  es que la  vida  humana  es vivida en  un estado de vigilia aparente,  próxima  al  sueño. Para  trascender el estado  de sueño (o de soñar)  elaboró un trabajo específico  sobre  sí  mismo  con  el fin de obtener un nivel superior de vitalidad y conciencia. Después de haber atraído un consistente número de alumnos y discípulos, entre los  cuales estaban personas    de    una   cierta   relevancia,  fundó  el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.

Gurdjieff también fue conocido como  maestro de danzas sagradas. Con  los  años, la enseñanza  de Gurdjieff  influyo en diversos personajes notables de la cultura y de la literatura: entre estos el más  grande arquitecto estadounidense  del   siglo  XX,  Frank  Lloyd   y  la escritora  Pamela  Lyndon  Travers,   notable por haber  creado  el  personaje  de  Mary  Poppins  y René Daumal,  escritor francés. Entre  los  discípulos  actuales  más  notables,  el director teatral inglés Peter Brook, cuya  película“Encuentros    con    hombres    notables”    y   su autobiografía  “Los  hilos   del  tiempo”  traen  un amplio   testimonio    de    su   cercanía    con   la enseñanza de Gurdjieff, y el cantante  y  director Franco Battiato.

Pregunta:

Gurdjieff   es   un   personaje   de   los  contornos novelescos,   lleno    de   misterio   y   cargado  de sugestión a los ojos de los occidentales. También por  el  hecho  mismo de provenir de Asia. Esto lo convierte un poco en un precursor de personajes como   Osho   o   de   los   movimientos  de  estilo new-age.   Este  exotismo  juega  un papel  fundamental    en    la    influencia    y    de    personajes análogos?

Franco Battiato:

Diría   que  no,  porque  normalmente  cuando se habla de esoterismo o bien de new-age, se habla siempre de algo cercano a la estafa. Gurdjieff era todo  excepto  un  charlatán.   Cuando  se  usa  el término “personaje” causamos un daño.Debemos leer  sus  libros,  después  si  es  interesante  bien, sino  nada.  Existe  un  libro  fundamental  que  se llama  “Fragmentos  de  una enseñanza  desconocida”,  o  bien   otros,  como por ejemplo  “Perspectivas desde el  mundo  real”,  se trata de encuentros entre Gurdjieff y sus alumnos y  por lo tanto hay  preguntas y respuestas, sobre las cuales uno se hace una idea exacta.

Pregunta:

Mire,  permanezcamos  sobre  el  paralelo  con la new-age. Una diversidad fundamental es que las posiciones   de   Gurdjieff   no   tienen   nada   de tranquilizador, llegando a negar la supervivencia del alma individual a la muerte física, a  menos que no se haya conseguido un  alto nivel  de  conciencia. Es de veras una particularidad de  Gurdjieff, o las interpretaciones  de  otras  enseñanzas pecan de optimistas.

Franco Battiato:

No,  bueno,  mira, basta leer el “Libro tibetano de los muertos” para ser aterrorizados… Con seguridad todos tenemos un alma, solo que cada uno juega un papel, como en los escenarios. Inmediatamente después  de  la  muerte,  si  se  tiene un grado de conciencia elevado, te va mejor que otros que no la han profundizado y desarrollado.

Pregunta:

La actitud de Gurdjieff  con respecto al dinero y los modos  de  ganarlo  es  muy  desenvuelta,   por  no decir  despreocupada.  De  ahí  la acusación  de no ser de veras una figura espiritual. No es paradójico que  la  acusación  venga   de  un   mundo  como el nuestro   que   tiende  a  mercantilizar   todo  hasta pretender patentar el ADN humano?

Franco Battiato:

Y tanto.  Pero generalmente nuestro panorama es tan  increíblemente  acusatorio… es  fácil criticar a los otros. Y este es también un vicio itálico. Tenemos que verlo con nosotros mismos. Aquí no se  trata  de  que  yo  este defendiendo a Gurdjieff  porque  cada  uno  se  hace  una idea de las cosas del mundo, de lo que lee, de las cosas  en  las que cree.Pero quizás deberíamos empezar a entender que somos una personalidad de paso y que dentro de  nosotros  hay  otra conciencia más profunda y que es aquella a la que deberíamos mirar.

Pregunta:

Mire Battiato, al mismo tiempo Gurdjieff muestra bastante  orgulloso su habilidad  de hacer dinero, considerándola una demostración de capacidad de comprender las diversas situaciones, sea sobre el plano  material  como  en  el  psicológico.  Es  una pequeña  vanidad  o el intento siempre es exclusivamente didáctico?

Franco Battiato:

Bueno,   profundizando   la   figura    de   Gurdjieff entonces  uno  entiende  que   hay  algo más. Una persona que lo conoció muy  bien, que fue uno de sus   alumnos,   era   un   notario;   fue  a  visitar  a Gurdjieff  en  Paris y en algún  momento Gurdjieff cogió la pasta con las manos y se la  puso sobre el plato. “Come, vamos”.  El  se  quedo asqueado. Se levantó  y  se  fue  a  casa y le dijo: “No  quiero ver jamás a este individuo”.  Después de  una semana se convirtió en su alumno. Saque sus conclusiones.

Pregunta:

El  asunto  fundamental   de   Gurdjieff   es que los seres humanos viven en un estado de duermevela, completamente   esclavos   de   sus  automatismos psíquicos.

Franco Battiato:

Sí, pero en realidad la gente es arrastrada por sus pensamientos.  Caminan  por  la  calle,  no se dan cuenta  de  que  tienen  un  cuerpo,  esquivan  los coches  porque  tenemos   un  centro  motor  más despierto que nuestro sueño, por tanto no nos deja tener accidentes.  No  se  acuerdan de  lo que han dicho unos minutos antes.Vivimos absolutamente en el sueño. No estamos capacitados para ejercer la  atención  hacia  nuestro  cuerpo,  hacia  lo  que entra y lo que sale. De gobernar los pensamientos. Tenemos  muchos  defectos . No  estamos capacitados para soportar una crítica.Una fragilidad que es realmente desalentadora.

Pregunta:

Gurdjieff  habla explícitamente de automatismos psíquicos. Pero  también el razonamiento, desde su punto de vista no sería de ninguna  ayuda, en cuanto      actividad     puramente    cerebral.   La conclusión    sería   que   la   Iluminación   no   ha iluminado nada.

Franco Battiato:

Bueno,   esto   es   muy  cierto.  Hasta   que   una persona  no  haya  estudiado  su  ser  realmente bien,  creo  que  no  puede  tener idea de  lo que significa “claridad  mental”. No puede entenderlo, porque en el momento en que te pones a  hacerlo, a intentar una meditación, en la manera oriental del  término,  luego  a  sentarse  solo  por veinte minutos…la gente tiene miedo de estar con ellos mismos.

Fuente: www.francobattiatoletrasenespanol.com

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