Seminario residencial

Del 29 de Marzo al 1 de Abril 

Se dice que un “lenguaje gestual” es el corazón de los movimientos de Gurdjieff, pero rara vez se ha investigado.

En este seminario pretendemos llegar a una mejor comprensión del lenguaje gestual.

Además de  las danzas de Gurdjieff, buscaremos también  en un lienzo más amplio, a través de muchos tipos de movimientos y prácticas, respaldados por las principales ideas de John Bennett, para quien el gesto fue el lenguaje de la voluntad.

Este es un intento ambicioso y pionero de abarcar múltiples aspectos del significado de la danza y, específicamente, el “lenguaje del gesto”. Nuestra brújula incluirá los Movimientos de Gurdjieff principalmente como material de estudio, pero también muchos otros tipos de danza y trabajo corporal. Habrá una visión general de la danza antigua y moderna, de oriente y occidente, por ejemplo, desde la tradición Odissi de la India hasta el hip – hop de América. Se prestará especial atención a los acontecimientos en la Europa del siglo XX, incluidos varios intentos de encontrar la espiritualidad a través de la danza.

Habrá sesiones centradas en el papel de la música, especialmente con respecto al ritmo y su relación con el tiempo. Los movimientos de Gurdjieff serán practicados y analizados de forma particular. Se estudiarán los patrones matemáticos de la danza, desde el Barroco hasta Gurdjieff. Esto se relacionará con la notación de la danza, lo que nos lleva a la forma en que aprendemos un movimiento, por ejemplo, y la pregunta candente de lo que es su contenido. Gurdjieff expresó la idea de que las danzas eran como los libros. En otro momento, dio a entender que los gestos específicos correspondían o evocaban estados internos específicos. Veremos qué tan lejos podemos probar tales ideas. Un tercer aspecto es cómo cada uno de nosotros tiene una firma única de gestos y hay un trabajo especial de combinar prácticas intencionales en nuestra vida cotidiana y nuestras actividades.

Detrás de las diversas exposiciones y exploraciones, tendremos en cuenta la audaz declaración de John Bennett de que el gesto es el lenguaje de la voluntad.

Examinaremos lo que se conoce de las formas más tempranas de la danza, las danzas de culturas tradicionales, la danza moderna y la investigación, así como las formas de sanación dinámica, la verdadera autoexpresión o “desinhibición”, La gimnasia sagrada de Gurdjieff; ritual y adoración; niveles y cualidades de sensación y movimientos de los cuerpos internos, incluidos los movimientos que vienen ‘desde adentro’

 

Las actividades diarias incluirán: ejercicios internos matutinos, enseñanzas con Anthony Blake y clases de movimientos con Bhati J.Díaz.

Lugar: Masia la Torre. La masía La Torre de los frailes está situada muy cerca de la localidad de Nogueruelas, al sur de la provincia de Teruel.

Imparte:

A.G.E.Blake:  Director de Investigación de DuVersity y un destacado exponente de las ideas de John Bennett y su sistemática, así como del diálogo y las ideas modernas de comunicación y conocimiento experiencial. Anthony Blake ha ido avanzando con paso vacilante por el cuarto camino durante más de cincuenta años, comenzando con los 14 años que pasó trabajando con John Bennett. Todavía sigue explorando y descubriendo. Y con muchas ganas de conversar con personas sobre de qué se trata el Cuarto Camino, cómo funciona, qué puede significar para nosotros.

 

Bhati J.Díaz:  Instructor de movimientos. Dirige los grupos de Trabajo y enseñanzas de Gurdjieff desde la Asociación Akhaldan (Escuela de Cuarto Camino). Terapeuta con más de veinte años de experiencia en trabajo corporal.

 

 

Piano: Toño del Barco