El Cuarto Camino

¿Que es el Trabajo?

El Cuarto Camino es un trabajo para la vida, cuando la veo como un maestro, es en la vida y de la vida que podemos aprender y comprender todo y así poder experimentarla lo más plenamente posible.

Así lo diferencia Gurdjieff del camino del faquir que se centra en el cuerpo, del monje que trabaja con la disciplina del sentimiento o del yogui que se centra en la mente, así habló de un “cuarto camino” que incluía una versión de los tres y excluía la renuncia a la vida.

La enseñanza es un estudio del ser humano, de lo que es. Aquel que comienza a transitar por este camino se convierte pues en un estudiante de sí mismo, ya que todo comienza con el estudio y conocimiento de uno mismo.

Gurdjieff propuso que el subconsciente es donde reside nuestra verdadera consciencia y el trabajo está lleno de indicaciones de que podemos ir más allá de la consciencia como la conocemos.

 Donde está mi atención, allí estoy Yo

Una parte del trabajo empieza con la división de la atención, ya que la inercia hace que nos volquemos hacia el exterior, a todo lo que sucede a nuestro alrededor, hacia un mundo lleno de estímulos y se olvide el mundo o la vida interior.

El trabajo pone en práctica el esfuerzo de llevar una parte de esa atención hacia el interior. Gurdjieff lo llamó el fenómeno de doble flecha: por un lado, la atención va hacia afuera, por otro lado, la flecha también se dirige hacia dentro, volviendo la atención a nuestro centro, a las energías interiores que nos mueven hacia la fuente de nuestro ser.

¿Vivimos la vida con el total de nuestros potenciales?  ¿O nos mantenemos “dormidos” o desconectados de otras realidades que sin embargo siempre están presentes?

Seguimos siendo un misterio para nosotros mismos.

Tenemos unas capacidades; físicas, mentales y emocionales,  entre estas inteligencias no hay comunicación, no existe una relación. Un propósito del trabajo es crear esa relación para producir una energía de una cualidad diferente. Como dijo Jeanne de Salzmann: ” Un pensar superior no es un pensar con palabras e ideas. Es una visión inteligente. Una nueva educación”.