El Eneagrama (I) Introducción

“El eneagrama es el movimiento perpetuo, es ese perpetuum mobile que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad — siempre en vano. Y no es difícil comprender por que no podían encontrarlo. Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos; y trataban de construir un movimiento perpetuo como se construye una máquina, en tanto que el movimiento perpetuo es una parte de otro movimiento perpetuo y no puede ser creado fuera de éste. El ...

Continuar leyendo →
0

Gurdjieff; Relatos de Belcebú a su nieto Cap.30 El arte

Es uno de los libros más importantes escritos en los últimos cien años.

Los relatos de Belcebú a su nieto , de Gurdjieff, son complejos y oscuros como un texto de alquimia, humorísticos y robustos como una crónica rabelesiana, amplios como una obra monumental de análisis histórico, apasionados como un sermón, y compasivos como algo sacramental. Sobrepasan todos los puntos de vista ordinarios. Pertenecen a una nueva clase de pensamiento – o a una ...

Continuar leyendo →
0

El movimiento dentro del movimiento

Dentro del legado que Gurdjieff dejó, además de sus escritos, ideas y música creó unos ejercicios que llamó movimientos y que son considerados por muchos el corazón inmaculado del trabajo. Estos movimientos creados por el mismo Gurdjieff se acompañan de la rítmica de la música de piano.

Contienen gestos precisos y asimétricos que se conforman en coreografías detalladas para los grupos que las practican . Estos gestos siempre han sido la fuente del trabajo de los movimientos.

Gurdjieff afirmaba que la danza ...

Continuar leyendo →
0

Gurdjieff; El trabajo y los movimientos

¿Porque un trabajo interno en la vida diaria?

¿Como pueden ayudarnos los movimientos?

Uno de los anhelos más poderosos de Gurdjieff consistía en transmitir a la gente el coraje necesario para una vida creativa. No había que dar nada por supuesto. Todo tenia que ser verificado personalmente. El núcleo de todo está en el hombre y la mujer individuales, que han de “trabajar sobre sí mismos”, y transformar las substancias mismas de las que están hechos.

Mucha gente que ha oído estas ideas ...

Continuar leyendo →
0

Los Movimientos; la espiritualización del gesto

Conocerse es la premisa fundamental de esta enseñanza, Gurdjieff decía “llegar a ser quien uno es”. Somos uno y muchos, diferentes personalidades a quien les entregamos la dirección de nuestras vidas.

Estas múltiples personalidades o yoes viven en la impermanencia y cualquier situación exterior puede hacer que giren como una veleta. De esta manera la presencia real en nuestra vida es escasa. Estos estados son nuestros estados de presencia en la vida.

Estos estados podríamos decir que son dimensiones ...

Continuar leyendo →
0

La búsqueda

¿Por qué hacer un trabajo sobre uno mismo? ¿Por qué con una enseñanza como la del Sr. Gurdjieff?.

Sin quererlo o sin saberlo estamos condicionados. Condicionados de un conocimiento adquirido e impuesto, de un saber que no nos pertenece y que consideramos como real. Entonces ¿puede este conocimiento adquirido ofrecerme una respuesta? No, pero defendemos las respuestas y ese saber de una forma automática.

Quiero conocerme, quiero ser mejor. Pero, ¿ para qué?

Lo que el trabajo nos ofrece no son soluciones a ...

Continuar leyendo →
0
Página 1 de 8 12345...»